Bienvenidos a Concrete Decor En línea,
La Revista para los Contratistas Profesionales del Concreto
A Concrete Floor is a Renewable Resource

Un Piso de Concreto es un Recurso Renovable

“Reconstruido Para Durar.” Ese fue el títuo del artículo que apareció en la revista Business Week el 25 de Septiembre del 2006, que trataba sobre e tema de reconstruir. ¿Y qué hace usted a un piso de concreto cuando lo restaura? Lo está usted reconstruyendo, y el término le va muy bien al concreto pulido.
por Pete Wagner

El año pasado estaba escribiendo mi columna que nos llevó al Concilio de Construcción Ambiental (U.S. Green Building Council’s, USGBC) la exhibición Greenbuild en Atlanta en Noviembre. Lo titulé “El Sentido Común sumado a Dólares y Centavos es igual al Sentido Ambiental, eso es lo que usted pensaría.” El tono y la dirección de la columna provocó que Rosemary Camozzi, mi editora en Concrete Decor en ese momento, le llamó “mi rabieta”. Ya fuera broma o no, no estaba muy equivocada. Pues este año, la exhibición Greenbuild se efectuó en Denver del 14 al 16 de Noviembre, y you fui un poco más tranquilo y espero que un poco más sabio.

Yo me quiero enfocar de nuevo en cómo el concreto pulido es el piso ideal, pero desde el punto de vista de re-usar o reconstruir un material ya existente. El concreto pulido en conjunto con una densificación, tal como se hace con el Sistema RetroPlate, es el ganador por excelencia en una evaluación de su cliclo de vida. Es mucho más barato en un ciclo de 10 años de vida que cualquier otra capa o recubierta. Punto y aparte. Es bien sabido que un piso de concreto con un nuevo pulido llena este criterio, pero este año me enfocaré en un piso realmente renovable — el piso de concreto ya existente

Un piso de concreto no debería ser sólo el representante de un piso renovable, es el único piso renovable que puede ser renovado en el lugar en donde está. ¿Qué tantas millas tiene que viajar una alfombra “renovable” para ser “renovada”, y qué hacer con el costo por removerla?

En un artículo que leí recientemente, uno de los fabricantes principales de mosaicos de alfombra hablaba acerca de cómo “quitaría los mosaicos de alfombra hechos por él y los reciclaría para usarlos como materia prima para nuevos textiles”. Si esos mosaicos de alfombra estuvieran instalados en la Costa Oeste, tendrían que ser enviados a la Costa Este para su reciclado, lo que provocaría que para ser “renovada”, estas alfombras tendrían que viajar miles de millas. ¡Mientras que el piso de concreto no tendría que moverse una pulgada! Díganme ustedes, cuando un edificio requiere renovarse, cuál opción de piso es realmente sustentable — ¿el mosaico de alformbra o concreto pulido y densificado? No me malinterpreten: yo estoy entusiasmado cuando cualquier industria o individuo se compromete a reciclar y minimizar su impacto en el ambiente. Pero aparte de la “rabieta” mía, quiero abrirle los ojos al diseñador, el especificador, al dueño y al usuario final acerca de la viabilidad de un piso realmente renovable — una losa existente de concreto!

A Concrete Floor is a Renewable Resource
Photo 1
A Concrete Floor is a Renewable Resource
Photo 2

Me enfocaré en tres situaciones donde pisos ya existentes de concreto puede ser rejuvenecidos a través del proceso de pulir el concreto con su costo en dólares, y al costo al ambiente, es mucho más barato que cualquier otra cubierta o recubierta.

Reemplazo de una cubierta existente
(Fotos 1-2)

Cuando la capa de una losa existente de concreto se remueve durante una renovación o remodelación, puede ser que usted descubra que el piso no se pude usar en el estado en que se encuentra. Generalmente, cualquier imperfección que exista será removida, o puede arreglarse durante el proceso de restoración de parchado, esmerilado y pulido. Típicamente, cuando se reemplaza la cubierta de un piso existente, usted tiene que tomar en cuenta lo siguiete:

  • Remover la cubierta del piso.
  • Desechar esa cubierta removida, ya sea en tirarla un lugar especial, o transportarla a su fabricante a miles de millas de distancia.
  • Preparar el piso para una nueva instalación, requiriendo algunas veces de preparar la superficie.
  • Reinstalar un producto nuevo que ha sido enviado, en promedio, varias miles de millas.
  • Tener costos de mantenimiento anual de $1.50 por pié cuadrado.
  • Producir un impacto negativo potencial en la calidad del aire en interiores.
  • Tener que repetir el proceso de tres a diez años de la instalación original.
A Concrete Floor is a Renewable Resource
Foto 3
A Concrete Floor is a Renewable Resource
Foto 4
A Concrete Floor is a Renewable Resource
Foto 5
A Concrete Floor is a Renewable Resource
Foto 6
A Concrete Floor is a Renewable Resource
Foto 7
A Concrete Floor is a Renewable Resource
Foto 8

Al reemplazar la cubierta del piso con concreto pulido, usted está terminando con el ciclo vicioso que es causado por el alto costo del lujo de las alfombras en general. El punto de equilibrio por invertir en concreto pulido, con o sin color, es en un promedio de uno a dos años, sin tomar en cuenta los costos adicionales de remoción, desechar y la preparación para reemplazar la alfombra. En un estudio reciente de la escuela primaria Benjamin Franklin en Kirkland, Wash., un proyecto LEED que se completó en Agosto del 2005, BuildingGreen.com subraya que los productos óptimos para escuelas, añadiendo la importancia de la calidad del aire para los niños en interiores. El estudio hace énfasis en el concreto pulido como un ejemplo del piso apropiado. Dice textualmente: “Por ejemplo, el acabado de pisos de concreto RetroPlated proporciona a la escuela con un acabado de extrema durabilidad … una superficie que sólo requiere de trapearse para su limpieza … y una calidad de aire mejorada (al evitar aplicar adhesivos y superficies en las que el polvo y los hongos se pueden acumular)”. Viejo o nuevo, el concreto pulido ellimina muchos costos y preocupaciones.

Restauración de un piso carbonizado
(Fotos 3 a 8)

Algunas veces, hacer una restauración no significa reemplazar otra cubierta o capa, sino que se trata de resucitar un piso existente de concreto que está fallando. Dos ejemplos de ello son el daño provocado por el clima y la carbonización. Generalmente, el clima daña los pisos en una forma evidente, mientras que la carbonización no es aparente hasta que la losa ha sido expuesta a diario por un período largo de tiempo.

La carbonización occure durante el proceso de curado cuando el concreto nuevo es expuesto a un exceso de dióxido de carbono proveniente de quemar gas butano de los calentadores y del equipo de construcción que usa gas butano. Generalmente esta situación ocurre en climas fríos cuando un proyecto carece de un flujo adecuado de aire para evitar que el exhausto se deposite en la superficie del concreto cuando está curando. Al ocurrir esto, el dióxido de carbono, que es poco soluble en agua, interacciona con la masa de cemento e interfiere con el proceso de hidratación, causando un secamiento anticipado en esa área. Esto crea una superficie que es débil y porosa, que no va a alcanzar su fuerza y rendimiento normales.

Un ejemplo de esta situación, es un Centro de Distribución de Target en New York donde Surface Tech, un aplicador certificado de RetroPlate, está restaurando una superficie de 650,000 pies cuadrados de concreto carbonizado en las instalaciones de nueve años de haberse construido. Con densificar el piso no será suficiente para arreglar permanentemente el problema, pues simplemente estaría colocando una cubierta dura sobre una cubierta suave. Para solucionar el problema efectivamente, usted debe remover la capa suave a través de desgastarla con diamantes, y luego efectuar los pasos normales de densificación y pulido. En pocas palabras: Usted ha eliminado la necesidad de remover y re-vaciar un piso ya existente, ahorrando tiempo, energía y material de desecho.

Añadiendo color a un piso pulido (Fotos 9 a 12)
Tuve la oportunidad el mes pasado de hacer unas pruebas en las instalaciones de la compañía American Decorative Concrete (ADC) en Springdale, Ark. En los últimos dos años, ADC ha enfrentado dos de los problemas más enigmáticos cuando se trata de aplicar color a pisos de concreto pulido con la introducción de sus tinturas Ameripolish para concreto pulido.

A Concrete Floor is a Renewable Resource
Foto 9
A Concrete Floor is a Renewable Resource
Foto 10
A Concrete Floor is a Renewable Resource
Foto 11
A Concrete Floor is a Renewable Resource
Foto 12

El primer obstáculo es ambiental, y ADC, junto con ColorMaker y DCI, han buscado tinturas que usan acetona o alcohol como medio para fijarse, en oposición a las manchas base ácido que presentan un componente VOC que no es amigable ambintalmente. Desde el punto de vista ambiental/LEED, es importante saber que aunque la acetona tiene un olor característico, está excento de la ley VOC, aparte de ser un producto que no es un Contaminador Peligroso del Aire (Non-HAP, Hazardous Air Pollutant) de acuerdo con el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act). Siga las guías de seguridad del fabricante durante al aplicación.

Segundo, y es aquí donde ADC brilla, sus tinturas Ameripolish se empacan en forma de polvo, evitando los obstáculos para su transportación como lo tienen las manchas y tinturas base ácido que son empacadas premezcladas. Tampoco tienen las limitaciones o altoso costos relacionados con el transporte de estos productos, y usted no paga por el peso del líquido. Si usted requiere de recibir material para hacer 250 galones de tintura de un día para el otro, Brown lo puede hacer, al igual que FedEx o UPS. La vida del producto no comienza hasta que es mezclado, y se ofrece en 23 colores estándard. Las tinturas pueden ser usadas sólas, o para aumetar una mancha base ácido.

Aunque estos dos atributos son suficiente razón para emocionarse acerca de este producto, fue la adición del agnte penetrante de ADC lo que realmente le dio la fuerza necesaria. Desde que se hizo la prueba y hasta a fecha, se ha demostrado que las tinturas Ameripolish, cuando se combinan con su agente penetrante, pueden introducir colores vibrantes a concreto pulido y densificado previamente. Eso es lo que hace a este producto ser renovable. Ahora usted tiene la habilidad para colorear concreto previamente pulido, de hecho, las oportunidades son infinitas.

Con color o sin él, el concreto pulido es realmente un piso renovable.

No todos los pisos pueden ser candidatos para este método para añadirle color. Como con cualquier piso de concreto pulido, es necesario hacer pruebas antes de empezar, especialmente cuando se restaura. Usted tiene que establecer si el piso está cerrado, que amerite que le desgaste con diamantes para que así acepte el color, o si acaso se le ha aplicado una protección de mancha o sellador que pudiera crear una barrera para que el color se adhiera. Si sólo requiere el uso de diamantes para abrir la superficie, está usted muy seguro de que se ahorrará costo y tiempo.

Peter Wagner es el director de mercadotécnia de RetroPlate. El es responsable por haber logrado que RetroPlate sea un aplicador certificado a través de todo Norte América. El tiene más de 20 años de experiencia en la industria de los pisos..

 
Esta edición
Concrete Decor, Vol. 6, No. 6
Diciembre/Enero 2007
Concrete Decor, Vol 6, No 5
 

¡La estancia informó!
Suscribir al boletín de noticias
concreto de la decoración
ANUNCIOS

Artículos en esta edición
Restauraciones al Concreto 2006
Un problema con Selladores
El Mejor Amigo de un Preparador
Preguntas difíciles sobre Pulir
Nivelar y Homogenizar el Concreto
Manchas Acrílicas en Concreto
Soya: Una Alternativa para el manchado con ácido
Primera Conferencia Sobre Cubiertas para cocina
Carlton's Corner
Perspectivas pulidas
Artesano en Concreto: Acanthus Inc.
Técnicas
Niveladora Motorizada “Power Screeds”
Final Pour: Tome sus Palos de Golf
Noticias concretas de la Industria
Noticias concretas de la asociación
Noticias del producto
Perfil del Proyecto “El Almacén”
Perfiles del producto

     
© 2007 Professional Trade Publications, Inc. La reproducción de cualquier informacion de este sitio sin autorización es una violación a las leyes actuales de derechos de autor. Se reservan todos los derechos.