Bienvenidos a Concrete Decor En línea,
La Revista para los Contratistas Profesionales del Concreto
Archivos de Concrete Decor 

Concreto Decorativo y Problemas con el Sellador
Con las leyes recientes sobre VOC comenzando a tomar efecto, preguntas sobre los selladores de concreto abundan por doquier. Los cambios en las fórmulas de los selladores requieren nuevas habilidades para instalar. Lea acerca de los diferentes tipos de selladote, incluyendo los base agua, base solvente, y la nueva generación de híbridos.
by Bart Sacco

Selladores... Quién pensaría que la más simple aplicacion que siempre ha sido la correcta, sería hoy uno de los más grandes dolores de cabeza hoy? Pues así ocurre hoy. En los últimos años desde que los cambios en la ley de Compuestos Orgánicos Voláiles (Volatile Organic Compounds law, VOC) fue aplicada, las preguntas acerca de los selladores han sido unas de las más comunes preguntas técnicas que hemos recibido en el Centro de Entrenamiento del Concreto Decorativo Kindom, (Concrete Kingdom Decorative Training Center).

Problems with concrete sealers
Tapa de la p�gina: Ejemplos de la separación del sellador, posiblemente debido al uso de sal o de un agente anticongelante. Sobre: El sellador se acumuló en las áreas bajas y se aplicó la segunda capa encima. El sellador luce blanco cada vez que se humedece.

Los problemas que la mayoría de las personas tienen son los mismos a todo lo largo de la región en el cumplimiento de recibrimientos para el Mantenimiento Arquitectural e Industrial (Architectural and Industrial Maintenance, AIM). He recibido llamadas desde la parte norte de Maine y hasta Maryland por toda la costa este entre estos dos estados, incluyendo Delaware, Virginia, casi hasta Carolina del Norte, sin mencionar el ir del este al oeste de Long Island a Ohio. A quien usted le pregunte acerca de selladores le darían todo lo que usted pidiera sin tan sólo pudieran volver a las técnicas que usaron antes de que las nuevas leyes sobre Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) entraran en vigor.

Déjenme decirles algo acerca de lo que antes se hacía y de cómo los productos han cambiado: Antes de finales del año 2004, los niveles de VOC para muchos de los selladores estaban dentro del rango de 600 a 700 gramos por litro. Vaya, si apenas en 1990 era normal encontrar productos con 800 gramos por litro. Hoy, con el sellador que cumple con las leyes VOC, escasamente llega a 400 gramos por litro.

Problems with concrete sealers
Separación del sellador, posiblemente debido a la sal o a químicos anticongelantes.

Desde que se aplicó la ley con los niveles reducidos, hemos visto muchas fórmulas cambiar. Ellos son confiables para el ambiente, pero desafortunadamente no para los instaladores que los tienen que usar a diario. Un fabricante de un sellador de excelente calidad base acrílico, que una vez fue el mejor en el mercado, se convirtió en basura totalmente con los cambios de la nueva ley VOC. Ellos hicieron los cambios necesarios para poder cumplir con dicha ley y el resultado que se logró fue una pobre adhesión a la superficie. Esto dio como resultado muchos problemas con muchos consumidores que usaron el producto; después del primer invierno el material comenzó a desprenderse. Independientemente de que la nueva fórmula fuera aplicada en concreto nuevo, concreto sellado previamente, roca fabricada o natural. El resultado final fue el mismo: desprendimiento, descarapelado y desmoronamiento. Algunos contratistas han llegado al extremo de reemplazar totalmente la losa debido a problemas con el sellador.

Hemos visto también a otra compañía fabricante de selladores de menor calidad en su clase, quienes tienen problemas por hacer los cambios para cumplir con los nuevos requerimientos de hoy. Sus productos han aumentado su grosor o viscosidad como resultado de cumplir con la ley VOC. El producto con mayor viscosidad, por sus altos niveles de acetona, hizo que ese producto secara muy rápido, y al hacerlo así, atrapa miles de burbujas pequeñas en el recubrimiento. También, cuando el producto se aplicaba directamente bajo el sol y se acumulaba en las áreas bajas del diseño, se formaban burbujas grandes. Si hacía calor durante la instalación, el producto sufría en su habilidad de adherirse. Lo que provocaba aún más problemas por resolver.

El alto contenido de sólidos en este tipo de sellador, con mucha acetona que se usa como medio de transpore, significa que toma mucha habilidad para instalarlo. Un aplicador especial, una barra en forma de T se requiere para aplicar el material a la losa a la velocidad requerida para un cubrir la superficie con éxito. Si el producto se aplica con un rociador, requerirá que éste tenga sellos resistentes a la acetona. Luego tendrá que esparcir el material para dejar sólo una capa delgada con el aplicador en forma T.

Los problemas con los pobres resultados descritos arriba han causado mucha inconformidad con los instaladores a través de toda la región que cumple con los requisitos de la ley VOC. Al final, los problemas hicieron que muchos dueños dudaran del concreto estampado. Estos problemas han manchado a la industria, pero esperemos que podamos cambiar eso con mejores productos y la educación apropiada acerca de cómo usarlos correctamente.

Usando selladores
Estoy harto y cansado de ver a todos nuestros clientes afectados con los problemas de los selladores, así es que me propuse buscar personalmente un producto confiable, del cual yo estuviera orgulloso de ofrecer y vender. En esta búsqueda he encontrado muchos tipos diferentes de selladores, incluyedo los base agua, base solvente, y una nueva generación de híbridos.

Algunos de los selladores base agua son muy buenos. Ellos tienen una gran apariencia, se adhieren bien y son económicos. Sin embargo, son problemáticos si no se aplican apropiadamente. Los selladores base agua deben aplicarse en una capa delgada — hay que usar un galón en una área de 250 a 300 pies cuadrados, sin dejar charcos. Recuerde de recoger con rodillo el exceso de material fuera de las áreas profundas del diseño si es necesario.

La primera capa de sellador debe de secar completa y apropiadamente antes de aplicar la segunda capa. La cantidad de tiempo que le tomará para ello dependerá de las condiciones ambientales en el momento de la aplicación. Una vez que la primera capa ha secado, aplique la segunda capa repitiéndo el proceso que usó para aplicar la primera. Esta es una excelente práctica para ser usada con todos los selladores, pero es extremadamente importante cuando se usen selladores base agua. La industria en general está acostumbrada a las fórmulas anteriores base solvente en las cuales el tiempo para aplicar la segunda capa no era tan crítica. Estabamos acostumbrados a aplicar la primera capa, dejárla un rato y aplicar otra capa y subirnos a la troca e irnos. Hoy, con las fórmulas de los productos que cumplen con la ley VOC necesitan tiempo para permitirle que seque a la primera capa, antes de aplicar la segunda.

Con los nuevos selladores híbridos epoxy/acrílicos, es muy importante seguir los pasos apropiados para su instalación. Aplicar la primera capa delgada y dejarla secar completamente antes de iniciar la segunda aplicación. Si no se aplica con la técnica apropiada, usted obtendrá una apariencia lechosa en el sellador. Usualmente esta apariencia desaparecerá en unos días, pero el problema real ocurre cuando el producto se humedece y la apariencia lechosa vuelve a presentarse. El sellador volverá a ser transparente una vez que la humedad se haya evaporado, y esta situación no parece afectar la durabilidad. Pero es una experiencia molesta para el dueño cuya entrada a su casa con concreto estampado en color obscuro se aprecia como leche. No es difícil tomar medidas correctivas, pero hacerlo cuesta tiempo y dinero.

Se me ha preguntado si hay algún tipo de sellador en el mercado que sea a prueba de errores. El tipo de da una apariencia natural que se aplica a profundidad es lo más a prueba de errores que usted puede obtener. Sólo aplíquelo al punto de saturación, barra el material en exceso de las áreas bajas y las líneas de control de expansión y déjelo sólo. Una vez que este tipo de sellador ha secado, ni siquiera sabrá que está aplicado allí. El concreto volverá a su color natural y le dará una apariencia de que nada se ha aplicado... hasta que se humedezca. Es allí precisamente en donde usted verá que hace su trabajo. El agua se escurrirá sin penetrar al concreto. El inconveniente consiste en que los selladores de profundidad no acentúan el color como lo hacen los selladores que dejan una película en la superficie del concreto. Sin embargo, son muy efectivos para mantener el agua y la contaminación fuera de los poros de la losa.

Para eliminar o reducir los problemas durante la apliación será mejor empezar con el conocimiento de qué material se va a aplicar: base solvente, base agua, o del tipo silane/siloxane. Esto le dará una indicación de cómo deberá de verse el producto y qué tipo de problemas pudieran surgir durante su instalación.

El tipo de sellador sin glaseado base silane/siloxane deberá de aplicarse al concreto que ha sido curado por al menos dos semanas y no se le ha aplicado ningún compuesto o sellador.

Comience con una losa seca y limpia, aplique el producto al concreto en una aplicación simple y uniforme, saturando la superficie. Luego, barra el exceso de material de las áreas profundas y las líneas de control de expansión empujando con un cepillo limpio de cerdas suaves. Si se especifica o se desea una segunda aplicación, debrá aplicarse igual que la primera, una vez que haya secado ésta. Lo único que deberá evitar es permitir que el producto se acumule en las áreas bajas, ya que puede provocar una decoloración de la superficie. La limpieza se puede hacer generamente con jabón y agua antes de que el producto haya tenido tiempo de fijarse.

Selladores y curadores base agua pueden ser aplicados directamente sobre la losa de concreto fresco o a una losa que ha estado instalada por un período extenso de tiempo. En una losa fresca, se recomienda que el producto se aplique después de que el concreto vaciado haya curado lo suficiente como para no ser marcado al rociar el producto o por la técnica de la aplicación. Una losa vieja, completamente curada deberá estar completamente limpia y seca. Aplique capas delgadas y uniformes con rociador o rodillo, pero el producto deberá de secar completamente antes de que se aplique la segunda capa. Generalmente este es un producto con apariencia de bajo a medio glaseado, y se limpia con agua y jabón inmediatamente después de haberse aplicado.

Los selladores híbridos de epoxy/acrílico son similares a los selladores base agua estándard, pero deberán ser aplicados al concreto que no tenga humedad alguna en su superficie Ellos se pueden aplicar sobre concreto fresco o curado. El secreto del éxito al aplicar selladores híbridos es aplicarlo en capas muy, pero muy delgadas — de 250 a 400 pies cuadrados por galón — y la primera capa deberá secar completamente antes de aplicar la siguiente capa. Este tipo de sellador esta disponible en acabado satinado o glaseado y su limpieza se hace con agua y jabón mientras el producto está todavía fluído. Ellos presentan un nivel de 100 gramos por litro dentro de la ley VOC.

Los selladores base solvente están disponibles en tipos de producto para sellar y curar que no presentan problemas al respirarlos, mientras que también tienen selladores que no son respirables. Teniendo esto en mente, usted tiene que estar informado de qué tipo de sellador tiene para poder aplicar el producto apropiado al sustrato que usted está sellando. El concreto fresco requiere un producto para sellar y curar que se pueda respirar. Si usted aplica un sellador a una losa fresca es posible que usted obtenga la separación del sellador o la separación del sustrato debido al contenido de humedad de la losa que afecta la adhesión. El concreto curado por más de 28 días acepta cualquier producto para sellar o curar y sellar. Cubre de 200 a 300 pies cuadrados por galón.

No importa qué tipo de producto requiere su proyecto, es aconsejable que lo aplique en capas delgadas y uniformes. Si es un sellador, asegúrese de que la superficie está completamente seca en el momento de la aplicación. Luego, permita que esta primera capa seque lo suficiente para que usted pueda caminar en la superficie sin sentir adhesión alguna. Aplique luego la capa final del producto.

Este tipo de sellador es generalmente de glaseado brillante. Para reducir la superficie resbalosa, el aditivo anti-derrapante “Shark Grip” puede ser incluido en la capa final del sellador. Tenga cuidado con los vapores. Si se usa en interiores, asegúrese de que el cuarto tenga ventilación adecuada. Si se aplica en exteriores, cuídese de la luz brillante del sol. Una aplicación muy temprano en el día con altas temperaturas pueden causar que el producto forma burbujas. Si usted está aplicando el producto en un día en el que el sol está demasiado fuerte, aplique el producto antes de que comience la noche y deje que el sellador cure en la parte fresca de la noche.

La limpieza de un producto base solvente se efectua usualmente con un solvente, y el equipo con el que se hace la aplicación normal es un rociador con la boquilla del tamaño adecuado o un rodillo.

Este es un listado parcial de algunos de los problemas que han ocurrido con los selladores que cumplen con la ley VOC. Aún los mejores materiales pueden producir problemas cuando se aplican con las técnicas equivocadas. Es muy importante que mantenga informados a todos los miembros de su equipo, de la mejor manera que usted conozca sobre el conocimiento sobre el producto y los procedimientos de aplicación. Asegúrese qué tipo de producto va a instalar y haga el esfuerzo de mantenerse educado tanto usted, como su equipo.

Bart Sacco es dueño de Concrete Texturing Tool & Supply, un centro de entrenamiento y exposición con base en Throop, Penn.

 
Esta edición
Concrete Decor, Vol. 6, No. 6
Diciembre/Enero 2007
Concrete Decor, Vol 6, No 5
 

¡La estancia informó!
Suscribir al boletín de noticias
concreto de la decoración
ANUNCIOS

Artículos en esta edición
Restauraciones al Concreto 2006
Un problema con Selladores
El Mejor Amigo de un Preparador
Preguntas difíciles sobre Pulir
Nivelar y Homogenizar el Concreto
Manchas Acrílicas en Concreto
Soya: Una Alternativa para el manchado con ácido
Primera Conferencia Sobre Cubiertas para cocina
Carlton's Corner
Perspectivas pulidas
Artesano en Concreto: Acanthus Inc.
Técnicas
Niveladora Motorizada “Power Screeds”
Final Pour: Tome sus Palos de Golf
Noticias concretas de la Industria
Noticias concretas de la asociación
Noticias del producto
Perfil del Proyecto “El Almacén”
Perfiles del producto

     
© 2007 Professional Trade Publications, Inc. La reproducción de cualquier informacion de este sitio sin autorización es una violación a las leyes actuales de derechos de autor. Se reservan todos los derechos.