Bienvenidos a Concrete Decor En línea,
La Revista para los Contratistas Profesionales del Concreto
Archivos de Concrete Decor 

Pulido: Preguntas Difíciles, Pisos de Concreto
"Al pulir un piso usted puede darleese acabado glaseado, como espejo como un Wal-Mart o una agencia de coches lujosos. Y lo que todavía es mejor, al pulir un piso no se usan químicos, lo que es una benidición en esta época en la que hay tanto problema con las emisiones de compuestos orgánicos”.

por John Strieder

Al parecer, pulir concreto puede que pronto sea lo que esté de Moda en concreto decorativo y, ¿por qué no? Al pulir un piso usted puede darle ese acabado glaseado, como espejo que alguna agencia de coches o algunos supermercados tienen. Y lo que todavía es mejor, al pulir un piso no se usan químicos, lo que es una benidición de Dios en esta época en la que hay tanto problema con las emisiones de compuestos orgánicos.

Sin embargo, un contratista en concreto decorativo tendrá algunas preguntas difíciles acerca de esta técnica de moda. ¿Qué tan bien se combina con otras técnicas decorativas? ¿Qué pasa con el mantenimiento? ¿Cuál es la razón por la que mercados grandes y otros clientes comerciales están especificando el pulido en el acabado de sus pisos?

Contestaremos primero la última pregunta.
La razón número uno por la que estos proyectos comerciales están decidiéndose por pulir los pisos de concreto es costo, dice Kyle Wiggins, gerente de ventas y mercadotécnia en Innovatech Products & Equipment. “Una tienda promedio gasta $1.70 por pié cuadrado para dar mantenimiento a sus pisos de mosaicos de vinilo (vinyl composite floors, VCT)”, dice él. “Los pisos de VCT tienen una vida de cinco a seis años y luego se tienen que reemplazar. El mantenimiento al concreto pulido cuesta como $0.10 por pié cuadrado por año, y nunca va a haber necesidad de reemplazar el concreto pulido. Si una tienda mantiene apropiadamente sus pisos de concreto, nunca va a tener que volver a pulirlos”.

El concreto pulido no sólo dura más con mantenimiento de bajo costo que otros acabados, sino que también aumenta la luz ambiental en la tienda. “Un piso pulido provee un acabado espejo que refleja mejor la luz y es fácil de mantener”, dice John R. Abrahamson, presidente y director administrativo de HTC Professional Floor Systems.

Se pone resbaladizo
Claro que el ahorrar en costos no significa gran cosa si los clientes se resbalan y se caen en esos pisos pulidos. Es una preguta correcta: ¿Qué tan resbaloso es un piso pulido? ¿Acaso el pulir con diamantes de grano alto afecta la resistencia a deslizarse o resbalarse?

“Yo creo que hay que definir qué es ‘resbaloso’”, dice Wiggins. “Un piso pulido de concreto con diamantes grano 3,000 tiene una resistencia a deslizarse o resbalarse menor que un piso de vinilo encerado”.

Un brillo mayor no hace necesariamente que el piso sea menos resistente a deslizarse o resbalarse, dice Abrahamson, porque en la ausencia de cualquier recubrimiento de cera o sellador, el concreto se encuentra en su estado natural, y la fricción ocurre en su superficie. “El factor brillo puede engañarle. Hemos aprendido que lo que brilla es resbaloso porque hemos caminado sobre pisos encerados o recubiertos con otros materiales y hemos visto que brillan. Si usted ha vivido en Europa, y ha caminado sobre pisos de piedra natural pulidos con diamantes en vez de superficies enceradas, entonces no estaríamos tan dudosos. Lo que brilla no es necesariamente resbaloso. Las ceras y las recubiertas lo son”.

Un brillo mayor tampoco significa más mantenimiento. De hecho, un piso altamente pulido es más fácil de mantener, dice Poinsettia Byrd, quien es la vendedora técnica Senior con VIC International Corp. “Mientras más pulidos estén los pisos, mantendrán su brillo mejor”, dice ella. “En una prueba independiente, un acabado con diamante de alto grano puede ser más resistente a deslizarse que un piso con acabado de llana motorizada”.

Wiggins está de acuerdo. “El mantenimiento de un concreto pulido es el mismo en cada nivel. No es un piso que no requiera mantenimiento pero si es un piso que requiere poco mantenimiento. Los pisos requieren de limpiarse regularmente. Hay varios productos que pueden ser añadidos al agua para la limpieza para mantener el piso brillando al máximo”.

Sin embargo, Abrahamson los ve diferente. “Es muy fácil mantener un piso con mucho brillo, pero mientras más brilloso es, requiere más dedicación que el menos brilloso”.

Peter Wagner, director de mercadotécnia para RetroPlate, de acuerdo a su criterio, dice “Si y No”. Y continua, “En la actualidad, un piso que es pulido a un nivel mayor esta más cerrado, disminuyendo la adherencia de líquidos o de tierra al piso. De acuerdo con la percepción, mientras más brilloso está el piso, serán más visibles a sus ojos la tierra o los líquidos derramados, incrementando la necesidad de limpiarlo más. Un grano 800 o 1,500 con mayor reflexión requerirá ‘visualmente’ más limpieza”.

Un acabado de grano 800 cumplirá o excederá con las recomendaciones de OSHA y ADA para el coeficiente de fricción, dice Wagner. “Aunque algunos pisos con grano 1,500 pueden ser aceptados, RetroPlate tiene pruebas hechas por otras compañías que muestran que un acabado con grano 800 pasa la prueba tanto en seco como en humedad, para piel, neolite y hule”.

Los estándares de pulido varían dentro de diferentes cadenas comerciales, observa Wagner. “Algunas tiendas reciben todo el tratamiento que incluyen molido y pulido ‘desde metales a resinas’, mientras otras reciben sólo resinas. La diferencia, adicionalmente al costo, es que los diamantes de bajo costo de grano metálico son generalmente requeridos para remover todas las ‘natas’, inclusiones, y demás imperfecciones. Estos pasos son los que producen la claridad final en su piso, mientras que los pasos de pulido con las resinas sólo afectan a la superficie. Un piso que recibe el tratamiento de metales y resinas logrará que su piso tenga brillo y claridad, mientras que los pisos tratados únicamente con resinas sólo producirán brillo”.

Considere el Color
Otra pregunta de particular interés para los contratistas en concreto decorativo consiste en cómo el pulido interacciona con otras técnicas decorativas.

Wiggins dice que el pulido puede cambiar el color de concreto coloreado integralmente, al igual que al que se le ha aplicado un endurecedor de color. “Dependiendo de cuál tipo de diamantes son usados en el proceso — ya sea en húmedo o en seco — el color puede resultar una sombra o demasiado claro u obscuro”.

Wagner está de acuerdo. “El piso siempre se aclara durante la remoción de la crema (nata) de la superficie”.

Sin embargo, los retos de pulir concreto coloreado integralmente o que se le aplicaron endurecedores de color no son diferentes que los retos de pulir concreto estándar gris, dice Abrahamson. “Mientras el concreto ha sido creado sólido y estructural, puede ser pulido sin problemas”, dice él. “El pulido aumenta y enriquece el color, y permite que usted escoja el nivel de brillo”.

El efecto depende del tipo de diamante que se usa para pulir, dice Byrd. “Algunos de ellos dejan un efecto que obscurece el piso. Con diamantes buenos, se acrecenta el color de piso”.

Sin embargo, advierte Byrd, la recubierta de un concreto al que se aplicó endurecedor de color puede ser removida con mucho molido. “Usted debe preocuparse de la cara cosmética del concreto coloreado integralmente”.

El desgastar parte del color cuando se pule una losa manchada o coloreada es también fácil de hacer, dice Wiggins. “Esto podría dejar una apariencia no uniforme o manchado variable al final del proceso. Es muy importante saber en qué paso del proceso es necesario colorear o manchar, endurecer y sellar la losa de concreto”.

También, hay que considerar lo liso y lo nivelado cuando se pule concreto coloreado, dice Wagner. “Con colores en polvo, un piso desnivelado, y una distribución no homogénea del color en polvo, usted puede llegar a moler a través del coloreado en seco exponiendo totalmente la losa base”.

Es importante aplicar un incrementador de la densidad o endurecedor antes de pulir superficies de concreto coloreado, dice Wiggins. “Cuando se usan los diamantes para degradar antes del proceso de pulido, desgastará la superficie que se formó con la llana motorizada, mostrando la superficie con muchos poros. Esta superficie es perfecta para pintarla o aplicar mancha para penetrar bien la losa. El problema de tratar una superficie como esta es que se desgastará mucho con el tráfico. La solución de este problema es endurecer o hacer más densa la superficie para prevenir esto”.

Hacer más denso el concreto logra que la superficie sea mucho más resistente a la abrasión, evitando que se desmorone, y le ayuda a mantener el brillo, dice Abrahamson.

Byrd también apoya aumentar la densidad. “A medida que un concreto coloreado integralmente es consistente a través de toda la losa, el patrón de desgaste puede alterar el color del piso. El endurecedor de color puede ser desgastado. Aumentar la densidad aumentará la resistencia a la abrasión, protegiendo ambas superficies de desgaste excesivo”.

Wagner dice que mientras la adición de un incrementador de densidad antes de pulir ayuda tanto al concreto coloreado integralmente como al que se le ha añadido color en polvo, beneficiará más al coloreado integralmente. “Los pisos coloreados integralmente tienden a ser más suaves que el concreto regular, mientras que los pisos a los que se les añade el color en polvo van a ser dos o tres veces más duros. El aumentar la densidad proporciona más resistencia a la abrasión, repele el aceite y al agua, y no se desmorona para el coloreado integralmente, mientras los beneficios principales para el coloreado con polvo, adicionalmente a la apariencia de haber sido pulido, son la resistencia incrementada al aceite y los líquidos, al igual que el desmoronamiento. El coloreado con polvo es un producto del cemento, así es que el desmoronamiento es importante”.

El momento en que se aumenta la densidad varía entre el concreto coloreado integralmente y el concreto al que se le ha aplicado color en polvo, e incluso entre las aplicaciones de color en polvo, dice Wagner. “En el caso del coloreado integral, usted buscará degradar de 100-a-200 granos, para luego aplicar el densificador. La razón que indica el momento de aplicarlo se basa en que un piso duro y denso, se pulirá mejor y quedará más cerrado. Al igual que con la piedra natural, mientras la superficie sea más dura, el patrón contra abrasión será mayor y con mayor razón logrará más brillo en el acabado.

“Con la coloración en polvo, mientras menor sea el desgaste, será mejor. El método para el acabado del piso, ya sea con llana plana o con una llana plástica, cambiará la forma en que tiene que hacer su tratamiento de desgaste con diamantes, y cuántas veces tendrá qué hacerlo será indicado cuando aplique el densificador”.

 
Esta edición
Concrete Decor, Vol. 6, No. 6
Diciembre/Enero 2007
Concrete Decor, Vol 6, No 5
 

¡La estancia informó!
Suscribir al boletín de noticias
concreto de la decoración
ANUNCIOS

Artículos en esta edición
Restauraciones al Concreto 2006
Un problema con Selladores
El Mejor Amigo de un Preparador
Preguntas difíciles sobre Pulir
Nivelar y Homogenizar el Concreto
Manchas Acrílicas en Concreto
Soya: Una Alternativa para el manchado con ácido
Primera Conferencia Sobre Cubiertas para cocina
Carlton's Corner
Perspectivas pulidas
Artesano en Concreto: Acanthus Inc.
Técnicas
Niveladora Motorizada “Power Screeds”
Final Pour: Tome sus Palos de Golf
Noticias concretas de la Industria
Noticias concretas de la asociación
Noticias del producto
Perfil del Proyecto “El Almacén”
Perfiles del producto

     
© 2007 Professional Trade Publications, Inc. La reproducción de cualquier informacion de este sitio sin autorización es una violación a las leyes actuales de derechos de autor. Se reservan todos los derechos.