Bienvenidos a Concrete Decor En línea,
La Revista para los Contratistas Profesionales del Concreto
Archivos de Concrete Decor 
<Acid Staining Prep Work>

 

 

Concreto Decorativo, Manchado con Acido

Esta técnica de colorear — con alta demanda — da a los pisos una vista única. El manchado con ácido se une químicamente con el concreto, creando formaciones de cristales que le dan color a la losa.
por John Strieder

Los colores intergrales y los endurecedores de color son aún la forma más común de colorear concreto. Pero en estos días, el manchado con ácido es el tema de conversación en todas partes.

“Es una de las actividades más populares que están ocurriendo, y punto”, dice Sherry White, directora de comunicaciones corporativas para L.M. Scofield Co. “Tantas llamadas que estamos recibiendo con preguntas sobre esto, es lo más importante que está ocurriendo”.

Barbara Sargent, dueña de Kemiko Concrete Products Inc., está de acuerdo. Manchar con ácido le da una vista increíble de caracter único a la más sencilla losa de concreto. “Cada piso se ve diferente. No me refiero a que el color integral no sirva, sino que es más monocromático y uniforme que el manchado con ácido”.

El manchado con ácido se une químicamente con el concreto, creando formaciones de cristales que le dan color a la losa. Porque el manchado es el resultado de muchas reacciones químicas individuales, el tinte no es uniforme — lo que es maravilloso. Puede contener marmoleo, moteado y toda clase de variaciones en el tinte base. Puede ser manipulado para duplicar las vetas de la piedra natural o los efectos del clima y del tiempo. Lo que es más, es translúcido, permitiendo variaciones en el sustrato para que se muestre a través de la superficie. Cada piso manchado muestra una vista que no puede ser duplicada, aún con otra cantidad igual de la misma mancha.

Sargent manchó los pisos en su casa con la mancha color marrón de su compañía, y ella ve muchos tipos de matices deliciosos en el resultado: caramelo, café con crema, terciopelo de ante. El color más popular de su compañía, el color cola, hace que el piso se vea como cuero maltratado, dice ella.

<Acid Staining 2>“Los arquitectos que diseñan jardines y paisajes adoran al concreto manchado porque el concreto es aburrido y demasiado simple para ellos”, dice ella. “El concreto es simple por naturaleza, si un dueño se ha metido en todo el problema para poner un diseño en el jardín de su casa, eso es lo que complementa la casa”.

El dueño de casa que mancha el piso de su cocina no tiene que comprar mosaico o alfombra. Los pisos manchados son fáciles de limpiar, lo que los hace ideales para aquellos que tienen animales o que ambos trabajan. El manchado con ácido resiste la nieve, lodo y arena, y no atrae partículas que producen alergias. Y se gasta igual que se gasta el concreto.

El manchado con ácido puede aplicar color en superficies interiores y exteriores, desde estatuas en un jardín, y desde urnas hasta bancas y en superficies de chimeneas a cubiertas de cocina y fregaderos. Las entradas a la cochera manchadas con ácido están aumentando en popularidad, dice Sargent.

La edad no es un factor. El concreto que fue vaciado hace décadas se manchará tan fácil como el concreto fresco. El concreto que fue coloreado usando un color integral o un endurecedor esparcido se manchará con ácido igual de fácil.

Cómo funciona
Estas son las bases acerca del manchado con ácido: El ácido, normalmente es ácido clorhídrico diluído (ácido muriático) se mezcla con óxidos metálicos o trazas de mineral, siendo las partículas de un tamaño tan pequeño como para que penetren en los capilares del concreto.

“El manchado con ácido no es tán ácido como la mayoría de la gente piensa”, dice Lee Tizard, vice presidente de Floric Polytech Inc. “La solución del ácido es una solución diluída, así que no marca la superficie.”

El concreto debe de estar hidratado apropiadamente para que el proceso ocurra. Deberá de estar curado apropiadamente, con al menos dos semanas de haber sido vaciado. Y deberá contener cal.

Cuando la solución se aplique, los colorantes reaccionan con la cal para crear compuestos cristalinos insolubles. En general, mientras más alto sea el contenido de cal, el color será más intenso, porque hay más material alcalino libre en el concreto.

Las formas cristalinas usualmente penetran entre un diez y seis, a un octavo de pulgada. Mientras la mancha sea más profunda durará mucho más a pesar del uso.

La mancha de ácido viene en color negro, azul-verde y en tonos de tierra desde rojos hasta arena. Pero el mismo color de mancha se oxidará diferente cuando se efectúa la menor variación — cuando se encharca, por ejemplo, la mancha verde puede cambiar el concreto a color café.

“El manchado con ácido es un animal inpredecible”, dice Tizard. “La oxidación de la cristalización al irse formando resulta en diferentes intensidades de color y matiz”.

Lo que es más, la cal varía de roca a roca usada para producir el concreto, lo que también afecta al color. Una mancha marrón que se ve del color de piel de ante en Texas por ejemplo, puede verse más como color rojizo en Colorado, dice Sargent.

Ninguna de las manchas es igual a otra, dice Shellie Rigsby, una contratista de Dallas, Texas, que se especializa en manchado con ácido. Algunos productos ofrecidos en el mercado como “mancha para concreto” son de hecho, pinturas o selladores pigmentados, dice ella. Una pintura será siempre del color que muestra una vez que se seca, pero el manchado con ácido no lo hace así. “La mancha negra usualmente comienza como un amarillo brillante”, dice ella. “Mientras la mancha roja comienza de color verde”.

Las manchas con ácido azules y verdes presentan riesgos cuando se usan en exteriores, porque cuando se exponen al agua, pueden cambiar de color a negro o café, dice ella. Por otro lado, la pintura tiende a ser sensitiva a los rayos ultravioleta, mientras que el manchado con ácido no lo és.

También, cada fabricante tiene diferentes recetas para el manchado con ácido, dice ella. Algunas vienen listas para usarse, mientras que otras vienen en forma de concentrado, más baratas, pero con más potencial para errores por parte del contratista. Ellos también varían en términos de concentración del ácido y tamaño de partículas. “Una mancha con ácido es, en muchos aspectos como una botella de vino”, dice ella. “Un vino Merlot es un vino Merlot, pero todos ellos son un poco diferentes uno del otro”.

Preparación para aplicarlo
La mejor forma de asegurar los resultados que usted quiere es la de obtener una muestra de ácido del fabricante y probarla en uno o dos pies cuadrados del concreto. “Yo no pienso que usted puede decir, en base individual, lo que va a pasar o lo que no va a pasar”, dice Tizard. “Es por eso que usted debe hacer una prueba”.

Es también importante evaluar al fabricante, dice Rigsby. “Si una compañía tiene buen servicio al cliente, es un buen indicador de un buen producto”.

El portal de Internet (Web site) de L.M. Scofield’s, en el que describe la preparación para la aplicación y las técnicas para esparcirlo, subraya que diferentes suelos requieren diferente preparación. “Si la superficie es muy porosa, demasiado densa o cubierta de cualquier contaminante, es posible que la mancha no penetre la superficie”.

Si el piso está cubierto con pintura, sellador o cualquier otro recubrimiento que no sea de cemento, necesita removerse antes de aplicar la mancha con ácido. Aún una línea de sellador transparente, invisible antes del manchado, se mostrará fuertemente sobre la losa después del manchado.

Un piso que fue acabado fino se manchará diferente de un piso cuyo acabado fue con escoba. “Mientras más liso es el concreto, es menos poroso, y consecuentemente la penetración de la mancha será menor”, dice Rigsby. “La profundidad de penetración de la mancha tiene mucho que ver con la duración de un piso decorado”.

La limpieza con arena, con lija, y con cepillo o espátula son todas opciones aceptables para preparar un piso. Nunca use lavado ácido. Pues neutralizará la cal en el concreto y no podrá mancharse con ácido después.

La mancha se puede aplicar con una botella de jardín para rociar, pero use una que sea de plástico; pues el ácido arruinará la botella hecha de metal. En áreas pequeñas, use un cepillo de esponja.

<chemstain>Quizá la parte más crítica del trabajo viene después de que la mancha se ha secado: la limpieza del residuo de la superficie de la losa. En el portal de Internet (Web site) de Scofield explica: “cuando se aplica Chemstain al concreto, reacciona con el hidróxido de calcio (cal). Una vez que la reacción se ha completado, hay un residuo en la superficie que deberá ser removido antes de sellar. (Trapear la superficie no es una forma efectiva para remover el residuo porque usted aplica agua contaminada cada vez que usted regresa el trapeador a la superficie)”. En lugar de eso, el portal aconseja que remueva el residuo seco con una almohadilla blanca, luego bárralo o use una aspiradora.

La superficie deberá ser neutralizada con un limpiador de bicarbonato de sodio (baking soda) o con amonia. “Yo prefiero amonia”, dice Tizard. Es cáustica, fuertemente alcalina, y no deja residuo como los polvos, dice él.

El color cristalizante puede tomar un poco de tiempo para formarse. Dice Sargent que la mancha negra de su compañía mostrará resultados dentro de la hora siguiente a la aplicación, pero su color marrón tardará en formarse hasta el día siguiente. “He visto algunos que tardan un par de días para generar el color, aunque no fueron las nuestras”, dice Tizard. “Todos van a tener diferentes variables con el manchado con ácido”.

Porque el manchado con ácido es translúcido, no cubrirá cualquier marca o punto ya coloreado. Pero Sargent ofrece una solución que funcionará sobre, digamos, un piso manchado con aceite en una cochera. Aplique dos manos del producto “cola” de su compañía, luego continue rociando un poco de mancha negra en diferenentes partes, al azar. Sus ojos tendrán problema para encontrar los puntos manchados, dice ella. Termine el trabajo con un sellador. Si es un trabajo en el interior, hay también ceras diseñadas para la ocasión.

<acid staining special effects>Efectos especiales
Porque la mancha con ácido húmeda responde muy dramáticamente a cambios, los contratistas gustan de ser creativos con sus patrones en suelos.

El uso de trapos, salpicado y uso de esponjas es común. Un compresor de aire puede ser usado para rociar selectivamente manchas con otros colores para simular mármol. Un sellador aplicado con esponja a una área resistirá la mancha con ácido que se aplique después.

Los contratistas son conocidos porque casi hasta avientan al gato de la familia en un piso de mancha húmeda, anticipando los corrugados y distorsiones que resulten de las variaciones en la oxidación. Las posibilidades de objetos a aventar sobre la superficie incluyen sal en grano, tallos, hojas, arena, paja, aserrín, membranas Visqueen, fertilizantes, papel periódico arrugado, cereal y espaguetti. “El único problema con estas técnicas es que ellas son generalmente un poco sucias”, dice Tizard. “Es difícil de limpiar una vez que terminan”.

La compañía de Tizard también fabrica polvo denso que convierte la mancha con ácido en una “gelatina para marcar”. La mancha en forma de gelatina se mantendrá pegada a las paredes sin gotear y ayudarán a crear formaciones con orillas marcadas y fijas.

“No hay reglas en el manchado con ácido” dice Tizard. “El manchado con ácido es una tecnología, no necesariamente un producto. Ya sea que lo diluya, ya sea que lo aplique con un cepillo o no — todos son diferentes aspectos de una técnica”.

 
Esta Edición

Concrete Decor, Vol. 4, No. 2
Abril/Mayo 2004

 
Vuelva a la página del contenido

¡La estancia informó!
Suscribir al boletín de noticias
concreto de la decoración
ANUNCIOS
     
© 2007 Professional Trade Publications, Inc. La reproducción de cualquier informacion de este sitio sin autorización es una violación a las leyes actuales de derechos de autor. Se reservan todos los derechos.